ENLACE ELECTRÓNICO A CURSOS

de Marco Velázquez

Roberta Sá

No Comments »

Abbey Lincoln

No Comments »

Throw It Away:

Por una comprensión imaginativa del pasado

No Comments »

Nadie como E. H. Carr ha sabido mantener en tensión los dos polos entre los que navega el trabajo del historiador

Diario El País

Nota completa

A los 40 años de su aparición en 1961, este librito, que había conocido en Pelican una edición tras otra, experimentó un revival con su nueva salida a la calle en pleno combate de un sector de historiadores británicos contra la “amenaza posmodernista”. Un clásico, escribe uno de los más enconados antiposmodernistas, Richard J. Evans, en su excelente introducción. Y de esto se trata, de un clásico, seminal-cum-perennial, como lo definió David Cannadine: un clásico seminal y perenne, a ratos divertido, siempre ingenioso y fluido, brillante y polémico, irónico cuando lo exige el argumento, erudito a la par que llano y directo. En resumen, una joya de perdurable valor -a la que en su día sacó brillo la espléndida traducción de Romero Maura- entre la literatura acumulada en el último medio siglo sobre teoría y práctica de la historia. La permanente actualidad, aunque no siempre la vigencia, de este Carr se debe a que nadie como él ha sabido mantener en tensión los dos polos entre los que navega el trabajo del historiador: hechos e interpretación, sociedad e individuo, ciencia y moral, causa y accidente, visiones del pasado y horizontes de futuro. Son tensiones irreductibles, que con solo inclinar la balanza de uno u otro lado suscitan ataques procedentes de cada extremo.

Arturo Márquez: Dudamel y la Sinfónica de Berlín

No Comments »

Bachiana Brasileira

No Comments »

Paul McCartney en México, 2010

No Comments »

Live and Let Die

Rolando Villazón

No Comments »

Recuperado  del quiste en una cuerda vocal

Valerie Kimani: Bésame mucho

No Comments »

Bossa Jade

No Comments »

Les Escrocs: Assedic

No Comments »

Elias Canetti

No Comments »

Avance de Libro de los muertos

Nota periodística: Canetti contra la muerte

Madredeus: Alfama

No Comments »

Madredeus: Moro em Lisboa

No Comments »

Mozart, para estudiar…

No Comments »

Miguel Hernández

No Comments »

A propósito del recién aniversario de la muerte del poeta español Miguel Hernández, resulta importante recordarlo en la trinchera poética con la que se entregó a la causa republicana. Aquí  enlaces sobre su relación con la memoria histórica y algunos poemas:

El Gobierno se vuelca con Miguel Hernández

Papeles para la inocencia del poeta

Poemas

En la categoría “Música” de este blog puede consultar algunos poemas interpretados por Joan Manuel Serrat.

Joan Manuel Serrat

No Comments »

Elegía

Para la libertad

Menos tu vientre

La nana de la cebolla

Vivica Genaux

No Comments »

La fama miente

No Comments »

Este artículo es sobre el peligro en la era de los medios masivos de la publicidad en torno a autores y personajes claves de la cultura, es el caso del periodista polaco Ryszard Kapuscinski, a quien hemos difundido ampliamente en este blog. Con la actitud de externar públicamente esta situación, reproducimos aquí el artículo de Juan Villoro en relación a este autor y su obra, desde luego que no desmerece su trabajo pero sí nos pone en alerta sobre la relación de la fama y sus productos, y por lo tanto, motiva a nuestra reflexión y mantenernos atentos a estas cuestiones.

La fama miente. De Juan Villoro

Louis Armstrong: What a wonderful world

No Comments »

Avatar: entre ficción y realidad

No Comments »

Fernando Del paso en su obra “Palinuro” escribe que algunos de los personajes de las obras de ficción pueden parecerse a personas de la vida real. Por lo tanto, nadie tiene derecho a sentirse incluido en una obra, pero nadie, tampoco, a sentirse excluido. Representantes de la tribu india Dongria Kondh consideran que la película Avatar es un reflejo de su propia historia, es decir, la lucha por evitar que una empresa minera destruya la montaña que ellos consideran sagrada y que les sirve de hogar.

“Avatar es fantasía… y real”

Aquí los enlaces:

Los ‘na’  avi’de la India piden ayuda a James Cameron

Video sobre los ‘na’ avi’

Paul McCartney: Live and let die

No Comments »

La gran venta

No Comments »

LaGranVenta

Una escena límite se desprende de La gran venta, documental del alemán Florian Ospitz: en un hospital filipino un paciente agónico requiere para su supervivencia de un respirador artificial que no tienen los médicos que lo atienden. Los parientes del enfermo deben entonces, por relevos, apretar una bomba de aire las 24 horas del día para garantizarle la respiración requerida; cualquier descuido puede ocasionar la muerte del familiar. A partir de los años 80, refiere la cinta, el sistema de salud pública en Filipinas pasó gradualmente a manos de la iniciativa privada y dejó sin protección alguna a la población de bajos recursos. Una mujer, Minda Lorando, recorre así diariamente oficinas gubernamentales y organizaciones humanitarias con el fin de obtener ayuda para pagar las diálisis renales que requiere dos veces por semana su hijo adolescente, sin las cuales está condenado a morir en 10 días.

En Soweto, Sudáfrica, la población vive la amenaza de una oscuridad total, luego de la transferencia del suministro público de electricidad al monopolio de una compañía privada que aumenta vertiginosamente las tarifas de consumo. Los habitantes frente a la cámara denuncian el absurdo de pagar tarifas equivalentes a un tercio de sus salarios o pensiones, señalan la complicidad del gobierno y las estrategias de respuesta ciudadana para contrarrestar el atraco masivo. Algo similar sucede en Bolivia, donde a finales de los años 90 la municipalidad de Cochabamba cede, por presiones del Fondo Monetario Internacional, la administración del agua a Bechtel, corporación estadunidense que eleva el precio del líquido y penaliza mediante la empresa. Al documental se añade el caso británico de la fragmentación en 150 empresas privadas del antiguo y eficiente servicio ferroviario British Rail hacia 1997, que redujo costos de mantenimiento y multiplicó despidos laborales hasta crear un caos en el servicio que culminó en el año 2000 con accidentes por negligencia. Estos son los espacios en los que desarrolla La gran venta, enmarcado en las consecuencias del neoliberalismo y que permite acercarse a los padecimientos cotidianos de la privatización impuesta por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El neoliberalismo, aquella corriente económica que pugna por la desaparición del estado en el mercado y la privatización de recursos naturales, bienes y servicios, tuvo como principal representante a la primer ministro de Gran Bretaña Margaret Thatcher, quien ejerció durante su periodo de gobierno una política  que consistió en la aplicación extrema de los principios liberal-conservadores, con lo que, en buena medida, desmontó el Estado de bienestar logrado por gobiernos anteriores. En el ámbito mexicano  La gran venta es una  oportuna invitación a la reflexión sobre los actuales intentos de privatización de la industria petrolera, servicios de salud ineficientes y una educación neoliberal. La gran venta nos muestra que lejos quedaron los sueños de desarrollo y progreso que prometió el neoliberalismo, atrás quedaron los discursos de  riqueza y  abundancia; la realidad dicta otra cosa: desigualdad, pobreza, marginación.

“El retorn de Martín Guèrra” de Natalie Zemon Davis

No Comments »

Detective de la historia

Escrito por Carlos Subosky (Ir al documento completo)

Vista disponible del libro en valenciano

El trabajo de la historiadora norteamericana Natalie Zemon Davis se parece al de un detective que intenta reconstruir sucesos a partir de  huellas, indicios o rastros. Su minucioso trabajo de recolección de datos la lleva de un lado al otro del planeta, en un viaje hacia el pasado,  tras documentos que le permitan armar el rompecabezas, que a veces deja la historia. En sus textos el lector tiene la sensación de estar tras los pasos de personas que la historia oficial dejó de lado.

En sus búsquedas figuran las vidas de tres mujeres, compiladas en su libro Mujeres en los Márgenes, donde Zemon Davis relata la vida  una comerciante judía, una monja católica y una naturista protestante que vivieron en el siglo 17, y analizó los medios que utilizaron para pasar los límites impuestos.

Entre sus trabajos también figura la curiosa historia de Martín Guerre, un francés que vivió en el  siglo 16, que tuvo que marcharse  a la guerra. Luego de unos años regresa un impostor a tomar su lugar y la esposa abandonada lo acepta. Luego de un tiempo, el verdadero marido regresa y el falso marido es juzgado y condenado a la horca. “Muchas veces me siento como una detective – señala Zemon Davis- que busca pistas para entender un momento que permanece confuso del pasado. Yo tengo un sentimiento combinado entre ser una estudiosa solitaria que intenta encontrar cada trozo de pruebas del ayer y tener una sensación de complicidad con los personajes que investigo”.

La lectura imprescindible para los cronistas de hoy: Viajes con Herodoto de Ryszard Kapuscinski

No Comments »

Viajes con Herodoto de Ryszard Kapuscinski

“…me internaba en el mundo de  Heródoto… Así, mis viajes cobraron una segunda dimensión:

viajé simultáneamente en el tiempo (a la Grecia antigua, a Persia, a la tierra de los escitas)

y en el espacio (mi labor cotidiana en África, en Asia y en América Latina)

El pasado se incorporaba al presente, confluyendo los dos tiempos en el ininterrumpido flujo de la historia” R.K.

(ir al documento original)

Kapucinski

I. En busca del Otro

Diario El País

La obra periodística y literaria de Kapuscinski, su vida, son la permanente búsqueda del Otro para la mejor divulgación entre los suyos, entre sus lectores, de sus costumbres y pensamientos, porque es en el desconocimiento donde se cultivan los virus del odio y de la guerra. El gran descubrimiento del hombre, asegura a menudo Kapuscinski, no fue la rueda si no ese Otro, cuando la primera tribu-familia de 150 miembros que vivía entre los dos ríos en Mesopotamia se topó con otra tribu-familia y ambos se dieron cuenta de que no estaban solos. ¿Qué hacer ante ese hallazgo?, se pregunta. Tres reacciones son la constante en la historia: ignorarlo, entablar contacto (comercio) o guerrear.

(…)

En Viajes, Kapuscinski explica el origen de la hospitalidad, una de las improntas de la civilización griega -acoger al desconocido, darle cobijo y alimento-. Una tradición que se conserva en muchos lugares de África en los que el que nada tiene comparte todo con el extranjero. “Esta costumbre se basa en la creencia griega de que el visitante podía ser un hombre o un dios disfrazado. Esa acogida llevaba pareja una responsabilidad: la seguridad del invitado. Ya nadie conoce de dónde procede esta costumbre ancestral que entiende el encuentro con otra persona como un acontecimiento, como una oportunidad y una fiesta. Nunca como un problema”.

Esto no se da en la cultura occidental del siglo XXI, que no padece la escasez, las pandemias y enfermedades, ni el hambre del Tercer Mundo. En esta cultura opulenta todo está basado en el individualismo, en un egocentrismo radical en el que el yo es más importante que el grupo. Es una sociedad en la que el Otro ha dejado de interesar: sólo existo Yo y mis problemas.

*

II. Herodoto, el viaje como aprendizaje de la tolerancia

*

La obra de Heródoto es paradigma de la curiosidad y su manera de trabajar, exponiendo lo que ha visto personalmente y diferenciándolo de lo que le han contado, le ha hecho pasar a la posteridad como padre de la Historia, pero también del periodismo y como autor del mejor relato de viajes de la Antigüedad, aunque no fuera el único.

(…)

Ese empeño participativo, ese intento de escribir para transformar la realidad, es el arranque confeso de su trabajo. Éstas son las primeras líneas de su Historia: “En lo que sigue, Heródoto de Halicarnaso expone el resultado de sus investigaciones para evitar que, con el tiempo, caiga en el olvido lo ocurrido entre los hombres…”

***

Libros de Kapuscinski en la Web:

Ébano

Los cínicos no sirven para este oficio

El gran pendiente de la recuperación de la memoria mexicana. Primer acercamiento: José Emilio Pacheco

No Comments »

La nostalgia es la waltdisneyzación del pasado.

Es muy distinta la memoria que no idealiza

ni disfraza. (JEP en La Jornada)

Pacheco

José Emilio Pacheco: la perdurable crónica de lo perdido

Diego José

La jornada (documento completo)

Martin Heidegger considera a la misión del poeta como un testimonio de su “pertenencia a la tierra”. El sentido que Heidegger le atribuye a la poesía tiene que ver con la idea de adentrarse en las cosas para captar la vibración inspiradora de la realidad, es decir, hacer palpable la exaltación de pertenecer al mundo. Que la biografía de un poeta se encuentra en sus libros es –en el mejor de los casos– una afirmación cierta. La vida nutre a la literatura como las lecturas alimentan a la vida. José Emilio Pacheco es un hombre de letras porque ha vertido su experiencia en la literatura. Su obra puede apreciarse como la declaración de su situación en el mundo.

En la obra de José Emilio Pacheco se manifiesta que la función del poeta es la de consagrarse por completo a la existencia, como se lee en “Legítima defensa”: “Tenemos una sola cosa que describir:/ este mundo.” Claro que nuestro tiempo presenta signos evidentes de deterioro frente a los cuales apunta su poesía como un arma contra el olvido. Su obra alude a una honda sensación de la pérdida, donde lo único que permanece es lo que perdemos; así lo anuncia desde Los elementos de la noche (1958-1962): “Todo lo que has perdido, me dijeron, es tuyo.” Este tenor evoca lo transitorio y roza la memoria con su lamento: El mundo suena hueco. En su corteza/ha crecido el temor. Alguien, a veces/ puede creerse vivo. Pero el tiempo/ le quitará el orgullo y en su boca/hará crecer el polvo, ese lenguaje/ que hablan todas las cosas.”

(…)

Su mordaz atrevimiento consiste en hacernos ver que el universo está en expansión, que sólo somos un instante y que todo regresa al origen: lo que surgió del caos se volverá nada (…) “Sólo es eterno el fuego que nos mira vivir./ Sólo perdura la ceniza./ Funda y fecunda la transformación,/ el incesante cambio que manda en todo.// Sólo el cambio no cambia y su permanencia/ es nuestra finitud.// Hay que aceptarla y asumirla: ser/ del instante,/ material dispuesto/ a seguir en la rueda del hoy aquí// y mañana en ninguna parte.”

El hombre que transita por las páginas de El silencio de la luna está descubriendo lo que del mundo queda. No puede negar su “pertenencia a la tierra”, ni sus antipatías y duelos, pero evoca la memoria y recolecta los restos de la historia para contemplar su perpetuo fluir.

***

José Emilio Pacheco: un mundo sin víctimas

Luis Hernández Navarro

La Jornada (documento completo)

(…)

Pacheco deletrea las identidades de México a través de su historia reciente. Sus escritos navegan las turbulentas aguas de la memoria colectiva sin hacer concesión a los lugares comunes. En su escritura el pasado está vivo; es una herramienta formidable para el análisis del presente y el escrutinio del futuro.

Sus versos y relatos narran el espíritu de una etapa terrible, mucho mejor que multitud de libros académicos. Sus poemas nos emocionan, porque, como afirmaba T. S Eliot, significan algo.

Sin ser un militante, impulsado por sus convicciones éticas, José Emilio Pacheco ha acompañado o apoyado muchas de las luchas sociales y políticas progresistas que con el paso de los años se convirtieron en parte del calendario cívico del país. Su firma puede encontrarse en muchos de los manifiestos en que los intelectuales han fijado posición ante lo que pasa tras la ventana, en la calle.

Su obra se alimenta de, recrea y nombra, de forma directa, algunos de esos episodios. Lo mismo marcha junto a Carlos Monsiváis, Sergio Pitol y José Revueltas en apoyo a ferrocarrileros y maestros a finales de los años 50, que participa al lado de escritores y pintores en una huelga de hambre para exigir la libertad de los presos políticos, a comienzos de los 60, o se incorpora como fundador del periódico La Jornada. Ese compromiso lo ha llevado a escribir: no quiero nada para mí:/ sólo anhelo/ lo posible imposible:/ un mundo sin víctimas.

***

Lo único que permanece es la memoria

Arturo Jiménez y Mónica Mateos-Vega

La Jornada (documento completo)

Durante el diálogo con el público [en la XXX Feria del Libro del Palacio de Minería], Macotela abrió la sesión de preguntas al interrogar al poeta sobre la que ha sido su obra más leída: Las batallas en el desierto, y sobre la imagen que guarda de la ciudad de México, 30 años después de aquella primera edición.

“Es una tristeza enorme. Es una falta de respeto para los seres humanos tener una ciudad fea, horrible, que se ha vuelto inhabitable. Lo único que permanece de aquella ciudad es la memoria que guardamos de ella.

La ciudad que escribí en 1981 era ya una ciudad que no existía. Pero ahora, la ciudad que existía en 1981 tampoco existe ya, respondió.

Un joven lector mostró inquietud por el concepto de la memoria como recuerdo y como olvido en la obra poética de Pacheco, a lo cual el novelista respondió: Es que toda la poesía es memoria.

Literatura e historia: el debate de la recuperación de la memoria en España

No Comments »

Los crímenes de los vencedores y la persistencia del recuerdo como esperanza de la justicia.

-Reseña sobre Las trece rosas rojas de Carlos Fonseca (documento completo)

La represión franquista dejó sucesos tan dramáticos que, lejos de perderse en el olvido, se han convertido en mito. Es el caso de trece chicas fusiladas en 1939 contra la tapia de un cementerio de Madrid simplemente por ser “rojas”, siete de ellas, menores de edad. Sus nombres quedan hoy tatuados definitivamente en la Historia gracias a ‘Trece rosas rojas’ (Temas de hoy), de Carlos Fonseca.

Los misterios del pasado (documento completo)

Estamos en 1942. París se encuentra bajo la ocupación alemana. Una tarde de octubre un judío de 22 años, Albert Modiano, que vive casi como un clandestino, conoce a una joven actriz flamenca, Louisa Colpeyn, en un piso del elegante distrito XVI de París. Albert, que ha logrado, no sabemos cómo, evitar llevar la estrella amarilla, vive del estraperlo. Tres años después nace su primer hijo, Patrick. A los 17 años, decide que no volverá a ver nunca más a su padre, ausente y detestado. Mantendrá su palabra. Albert muere en 1977. La guerra, París, un ambiente turbio, un padre quizás cercano a la Gestapo, una madre egoísta sin talento artístico: como arqueólogo de la memoria que no puede escribir más que del pasado, Patrick Modiano no ha dejado de explorar esos temas para escribir, en un francés clásico, sobrio y preciso, una obra singular, una búsqueda de su propia identidad, difuminada y sin fin, entre el romanticismo y la novela policiaca.

El hombre que tiraba de memoria (textocompleto)

La memoria, para Jesús Pardo (Santander, 1927), no es aquel cruce de neuronas que nos reconforta con lo vivido. Ni todo lo bueno que recordamos sobre este a veces penoso, a veces alegre, asunto que es la vida. La memoria es algo frío, un zarpazo a menudo crudo de lo que fuimos. Un laberinto que zigzaguea, una cuenta que jamás se va a pagar. Ni siquiera por escrito. Y eso que él va poniéndose al día, saldando deudas con su propia conciencia, en los tres tomos de vivencias que ha publicado hasta ahora.

La memoria, caja negra de la comunicación. Javier del Rey Morató (resumen)

El hombre que intentó asesinar a Franco en ‘Tiempo de memoria’

No Comments »

El escritor y periodista Carlos Fonseca recupera la historia del cabo José Rico, el hombre que intentó matar a Franco en su novela Tiempo de memoria (Temas de hoy).

Igual que en Trece rosas rojas vuelve a reivindicar “el protagonismo de personas anónimas frente a las grandes personalidades que sufrieron la gran tragedia de la Guerra Civil”.

Fonseca (1959) destaca que, “a diferencia de Trece rosas rojas, un libro enteramente documentado, esta vez he querido dar un paso adelante y basarme en la historia real de este cabo salamantino que se apuntó voluntariamente al Ejército en Ceuta y que, tras el levantamiento de Franco en Melilla, tramó dispararle a quemarropa cuando el general fuese a pasar tropa a su ciudad antes de dirigirse a la península”.

(Para leer más)

Nuevo libro de Javier Cercas

No Comments »

Javier Cercas lanzó a la venta su  nueva novela  Anatomía de un instante. Al respecto estos enlaces:

Javier Cercas aborda el 23-F en su nuevo libro

Fragmento del nuevo libro de Javier Cercas

La relación entre verdad, historia y mito

No Comments »


Los soldados de Salamina

Javier Cercas

Cuando en 1997 publicamos El vientre de la ballena (Andanzas 280) sabíamos que Javier Cercas iba a ser un valor seguro entre los nuevos novelistas españoles. Por si todavía quedaban dudas,Soldados de Salamina vuelve a confirmarnos que nos encontramos ante un novelista de fuste, ágil y de enorme astucia, capaz de arrastrar en su entusiasmo al lector más tibio.

Un joven periodista topa por casualidad con una historia fascinante, y muy significativa, de la Guerra Civil española, y se propone reconstruirla. Cuando las tropas republicanas se retiran hacia la frontera francesa, camino del exilio, en el desorden de la desbandada alguien toma la decisión de fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos se halla Rafael Sánchez-Mazas, fundador e ideólogo de Falange, quizás uno de los responsables directos del conflicto fratricida. Pero Sánchez-Mazas no sólo logra escapar del fusilamiento colectivo, sino que, cuando los republicanos salen en su busca, un miliciano anónimo le encañona y en el último momento le perdona la vida. Su buena estrella le permitirá vivir emboscado hasta el final de la guerra, protegido por un grupo de campesinos de la región, aunque siempre recordará a aquel miliciano de extraña mirada que no lo delató. El narrador se propone desentrañar el secreto del enigmático Sánchez-Mazas, de su asombrosa aventura de guerra, pero sólo para acabar descubriendo, en un quiebro inesperado, que el significado de esta historia se encuentra donde menos podía esperarlo, «porque uno no encuentra lo que busca, sino lo que la realidad le entrega».

Como insiste en afirmar el propio narrador, Soldados de Salaminaes un «relato real»; los lectores, sin embargo, lo leerán como unthriller: Cercas nos embarca en una investigación de hechos históricos que resulta apasionante porque su propósito es desentrañar un secreto que se resiste a ser desvelado, un secreto esencial que concierne no sólo a nuestro pasado más incómodo, sino sobre todo a la condición humana.

Para saber más visita los enlaces a continuación:

Desde la perspectiva literaria

http://www.clubcultura.com/clubliteratura/cercas/cercas01.htm

Leyendas de la Guerra Civil Española

http://lacomunidad.elpais.com/leyendasdelaguerra/2008/12/18/rafael-sanchez-mazas-2

Desde la perspectiva historiográfica

Foro de debate sobre la Guerra Civil Española.

http://guerracivil.forumup.es/post-16521-guerracivil.html

Diccionario de la Falange Española

http://www.plataforma2003.org/diccionario-falange/diccionario_s.htm#sanchez_mazas

La discusión de la memoria histórica como asunto público

http://www.elpais.com/articulo/opinion/memoria/politica/publica/elpepiopi/20090107elpepiopi_13/Tes

¿Sacrificaron en vano sus vidas mis camaradas?: Bob Doyle

http://foros.elpais.com/index.php?s=f25aa21d5180666c92a918cc23359467&showtopic=748&st=7220

Entrevista a Javier Cercas

http://www.elpais.com/articulo/ensayo/vez/libro/Ford/Liberty/Valance/salio/Soldados/elpepuculbab/20070526elpbabens_16/Tes

La memoria actual en los protagonistas de los años sesentas

No Comments »

Novela

Tu Nombre en el silencio

José María Pérez Gay

“Esta novela nos obliga a mirar de cara todas nuestras ilusiones perdidas, pero a nadie le niega las tercas maneras de soñar.” Carlos Fuentes En el turbio y exaltante Berlín de la Guerra Fría, tres jóvenes latinoamericanos comparten su formación política, intelectual y sentimental. Son años de insurgencia y desmesura, de ideales colectivos y de lucha que dejó cicatrices visibles aún hoy. A pesar de la globalización de la revuelta del 68, los europeos ven a Latinoamérica como un subcontinente que sólo cuando se arrodilla ante Marx es digno de figurar en la historia. El mal encarna una y otra vez en forma de cautiverio, tortura, dictaduras, y la aspiración revolucionaria se frustra una y otra vez por los dogmatismos de una izquierda que sólo se piensa universal a partir de la exclusión y la intolerancia, ladrillos del muro que desde Berlín divide al mundo. Las ilusiones se convierten en fe ciega y los movimientos sociales se derrotan a sí mismos; esta obra no evade estas contradicciones y se da la libertad de serlo todo: confesión generacional, memoria personal, foro de debate, reflexión ideológica, historia de amor… es la novela como acto de libertad.

Historia